El uso de esteroides anabolizantes-androgénicos EAA en la actividad deportiva y física ISSP
Aunque no existe dependencia física, puede aparecer dependencia psicológica, sobre todo en los culturistas de competición. La ginecomastia Ginecomastia (aumento de las mamas en hombres) Los trastornos trembolona de la mama ocurren con poca frecuencia en los hombres. Los trastornos de la mama incluyen Ginecomastia Cáncer de mama El crecimiento de las mamas en los hombres se denomina ginecomastia…
- Tratamientos para los ataques de esclerosis múltipleCorticosteroides, como la prednisona oral y la metilprednisolona intravenosa, según lo recetado para reducir la inflamación de los nervios.
- Pese a la fuerte campaña en su contra, algunos cometen el error de entrar en la dinámica de los esteroides anabólicos con el anhelo de aumentar su desempeño atlético.
- Como se describe en la figura 1, la disminución de la ferroportina hace imposible captar y reutilizar el hierro, disminuyendo la tasa eritropoyética y las reservas corporales de hierro.
- Los esteroides anabólicos androgénicos son análogos sintéticos químicamente modificados de la testosterona.
- Esto ocurre en donde la concentración de estos receptores es mayor, el cerebro, provocando la consecuente inflamación del encéfalo.
Los problemas que causan los esteroides, vienen cuando la persona que consume esta sustancia no tiene ninguna de las enfermedades que mencionamos más arriba, y por el abuso de la misma. Algunos atletas toman dosis muy altas de esteroides, lo cual provoca la aparición de numerosos efectos secundarios. Todos conocemos o sabemos de alguien que consume esteroides como un medio de ayuda para ganar masa muscular, y por desgracia es una práctica que está en alza debido a ese culto a la imagen que existe en nuestra sociedad. Generalmente se desconocen los daños que puede provocar esta sustancia en el organismo, y en muchos casos ni siquiera se considera dentro del concepto de “droga”.
Uso de esteroides en el deportista
Incluso estos quistes o tumores pueden reventar y convertirse en graves hemorragias internas. Finalmente, como ya hemos comentado, la terapia puede ayudar a los individuos a desarrollar una mayor conciencia y comprensión de sus patrones de pensamiento y comportamiento en relación con la adicción a los esteroides. Esto puede permitirles identificar los factores de riesgo y las situaciones desencadenantes que pueden llevar a la recaída y aprender habilidades de afrontamiento más efectivas para manejar estos desafíos.
El patrón de administración de esteroides varía de una persona a otra; algunos usan los esteroides en ciclos de 6 a 18 semanas, con períodos intermedios de descanso para restaurar el eje hipotalámico-pituitario-gonadal (HPG) suprimido. En períodos sin esteroides, algunos usuarios experimentan un síntoma muy característico denominado ‘ira o furia esteroidea’. Para evitar esto, muchos usuarios desarrollan los llamados ‘ciclos’ que consiste en alternar períodos de descanso (o bajas dosis) con otros de altas dosis de esteroides. Existe un trastorno psicológico bien definido respecto de la propia imagen denominado dismorfia corporal.
¿Qué ventajas tienen los esteroides anabólicos sobre los atletas?
Ponte en contacto inmediatamente si estas bajo los efectos de los esteroides y concierta una visita sin compromiso en los centros de adiccionesCITA mediante este formulario. Los consumidores de esteroides deben utilizar técnicas estériles para inyectarse ya que si comparten agujas también comparten infecciones. Actulmente existen muchos casos de fisioculturistas con infección por VIH como consecuencia de compartir agujas usadas.
- Las infecciones bacterianas producen dolor y dejan marcas en la zona afectada por la inyección.
- Sin embargo, se ha descrito que el consumo de EAAs incrementa en frecuencia y cantidad en los consumidores crónicos (Taylor, 1987), aunque según Cicero y O’Connor (1990), dichos incrementos podrían deberse a la creencia de que los beneficios serán mayores y no a que realmente se produzca tolerancia.
- Estas experiencias suelen ser placenteras, lo que hace que el consumidor las repita, incurriendo en un hábito que termina por causar una necesidad orgánica de mantener esos niveles químicos anormales en el cerebro.
- Los EAAs podrían modular la actividad opiácea en el cerebro, de tal modo que los opiáceos mediarían sus efectos sobre el SNC (Johansson, Ray, Zhou, Huang, Karlsson y Nyberg, 1997).
- A las dosis utilizadas en el tratamiento de patologías, los esteroides anabolizantes causan pocos problemas.
Se cree que este mecanismo puede estar induciendo y perpetuando el consumo (Brower et al., 1991). El dopaje con testosterona y AS, además de mejorar el rendimiento en disciplinas de fuerza y potencia, gracias a su efecto positivo sobre las ganancias en fuerza, hipertrofia, velocidad y capacidad de recuperación, mejora el rendimiento específico en modalidades de resistencia. Además de este tipo de ganancias sobre los niveles de fuerza y la capacidad de recuperación, se producirán mejoras específicas en la capacidad de transporte de oxígeno, por mediación del efecto de la testosterona sobre la síntesis de hepcidina.
Descubre nuestra Agenda de Actividades y Menús Especiales para esta Navidad
Bahrke y Yesalis (en prensa) sostienen que el uso de EAA permite a los deportistas enfrentarse de un modo más eficiente al esfuerzo físico extremo necesario durante el entrenamiento y la competición en diversos deportes. Además, los EAA pueden reducir los niveles de fatiga, permitiendo sesiones de entrenamiento más largas, más frecuentes y/o más intensas (Freed, Banks, Longson y Burley, 1975). Las investigaciones publicadas anteriormente sugieren que el uso de esteroides médicos a largo plazo está asociado con anormalidades estructurales y encogimiento de ciertas áreas del cerebro.
- Los esteroides son un tipo de compuesto orgánico que se encuentra naturalmente en el cuerpo humano, así como en algunos alimentos y plantas.
- Estos programas hacen énfasis en la importancia de una buena nutrición y en las técnicas de entrenamiento con pesas.
- El papel del tumor en la producción de la encefalitis anti NMDAr no es completamente conocido y está actualmente en investigación.
- Las estimaciones de la incidencia de por vida del abuso de esteroides anabólicos varían del 0,5 al 5% de la población, pero en subpoblaciones presentan variaciones significativas (p. ej., tasas más altas para culturistas y los deportistas de competición).
La testosterona exógena y los esteroides anabólicos disminuyen las concentraciones de gonadotropinas. Los esteroides anabólicos se usan ilegalmente para aumentar la masa muscular magra y la fuerza; el entrenamiento de resistencia y una dieta determinada pueden aumentar estos efectos. No existe evidencia directa de que los esteroides anabólicos aumenten la tolerancia o la velocidad, pero considerable evidencia anecdótica sugiere que los deportistas que los toman pueden realizar sesiones de ejercicios de alta intensidad más frecuentes. Sin la administración de ningún tipo de esteroides exógenos, estos animales tendían significativamente a presentar una mayor capacidad de resistencia al ejercicio y no hubo evidencia de atrofia muscular.
¿Cómo afecta el consumo de Esteroides al Sistema hormonal?
Dichos efectos parecen producirse a través de la interacción de la testosterona y sus receptores con el sistema dopaminérgico mesolímbico. Sin embargo, este podría no ser el único mecanismo en el que se sustente la dependencia de los EAAs, ya que el sistema de opioides endógenos también parece estar implicado. Existe evidencia de que los EAAs producen alteraciones en los niveles de ß-endorfinas en determinadas áreas cerebrales (Menard et al., 1995). Más concretamente, la administración de EAAs provoca un aumento en los niveles de ß-endorfinas en el área tegmental-ventral (ATV) (Johansson et al., 1997).
¿Qué puede causar los esteroides?
Los esteroides anabólicos pueden:
Causar cambios corporales no deseados, incluyendo el desarrollo de senos y encogimiento de los genitales en los hombres, la masculinización corporal en las mujeres, al igual que el acné y la pérdida de cabello en ambos sexos.